quarta-feira, dezembro 29, 2021

PARLAMENTO EUROPEO: Consulta pública sobre la legislación relativa a plantas producidas por determinadas nuevas técnicas genómicas

 

• 22 de noviembre de 2021 - Claudia Gamon y Jan Huitema – [P-005228/2021] - Tema: Consulta pública sobre la legislación relativa a plantas producidas por determinadas nuevas técnicas genómicas[1]

 


Basándose en las conclusiones de su estudio, la Comisión propone la adopción de una legislación sobre plantas producidas mediante determinadas nuevas técnicas genómicas (NGT). Entre el 24 de septiembre y el 22 de octubre de 2021 se realizó una consulta pública online. Los Verdes / EFA y varias organizaciones alimentarias internacionales llevaron a cabo una campaña eficaz mediante formularios precompletados utilizando la aplicación ‘Proca’[2]. Se enviaron 70.894 comentarios en total[3].

 

1. ¿Conoce la Comisión el uso de presentaciones estándar automatizadas en este proceso de consulta pública, específicamente a través de aplicaciones como ‘Proca’ que permiten a los participantes enviar más de una respuesta a la página de comentarios de la consulta pública?

 

2. ¿Cree que puede resultar una imagen distorsionada debido al uso de presentaciones estándar y, de no ser así, por qué no?

 

3. ¿Puede indicar cómo utilizará los resultados de esta campaña en el análisis que conducirá a recomendaciones sobre legislación para plantas producidas por NGT, y cómo garantizará que los resultados no se vean afectados negativamente por respuestas unilaterales como estas?

 

Respuesta de la Sra. Kyriakides en nombre de la Comisión Europea (20 de diciembre de 2021):

 

«1. En el curso de la recepción de los comentarios sobre la evaluación de impacto inicial de la legislación sobre plantas producidas mediante determinadas técnicas genómicas nuevas, la Comisión recibió 70.894 respuestas, de las cuales el 98% se identificaron como procedentes de campañas[4]. En el sitio web del grupo Verdes / Alianza Libre Europea (ALE) del Parlamento Europeo se puso a disposición una plantilla de respuesta precompilada y modificable por el usuario; también se publicaron plantillas similares en los sitios web de organizaciones no gubernamentales.

 

2. De acuerdo con las orientaciones para la mejora de la legislación, la Comisión comprueba sistemáticamente si las contribuciones se crean artificialmente o si las respuestas proceden de campañas. Las respuestas de la campaña se consultarán y analizarán por separado de las respuestas individuales que no pertenecen a la campaña. El análisis de la retroalimentación está actualmente en curso.

 

3. La Comisión está plenamente comprometida a recopilar las opiniones de todos los interesados, informar de forma transparente sobre los resultados de las actividades de consulta y sobre cómo se utilizan las contribuciones en el proceso de formulación de políticas. Las aportaciones de los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil se publican en el informe de evaluación de impacto, junto con explicaciones sobre cómo se tiene en cuenta esta información.».

 



[1] Traducción no oficial; lenguas originales: alemán y holandés.

 

[2] https://proca.app/

 

[3] https://schillipaeppa.net/2021/10/21/demokratie-sabotiert/

 

[4] https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/br_toolbox_-_nov_2021_-_chapter_7.pdf