terça-feira, fevereiro 14, 2006

Consumidores e industrias biotecnológicas apoyan las normas de la UE para la importación de transgénicos

Las normas de la UE para la importación de transgénicos han sido declaradas ilegales por la OMC

La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) y la Asociación europea de bioindustrias (EuropaBio) mostraron en el curso de la semana pasada su apoyo a las normas de la UE para la importación de transgénicos, declaradas ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC). La OMC ha dado la razón a EEUU, Argentina y Canadá en un litigio contra la moratoria que la UE aplicó hasta 2004 para los organismos genéticamente modificados (OMG).
La BEUC resaltó en un comunicado que las reglas de la UE son conformes a la OMC y además «los demandantes no las han puesto en cuestión como tales», por lo que sospecha que la queja se presentó «para intimidar a países terceros que habrían deseado introducir sus propias reglas sobre OMG». «La decisión de la OMC no tendrá como efecto el que los ciudadanos europeos se vean obligados a aceptar más OMG que los que aceptan en la actualidad», agregó.
Por su parte, EuropaBio indicó que el proceso regulador que aplica la UE a los cultivos transgénicos «incluye obligaciones para garantizar que los consumidores reciben todos los datos que les permiten tomar decisiones». Asimismo, expresó su apoyo a un sistema que da garantías a los agricultores para que puedan elegir las técnicas sostenibles que mejor respondan a sus necesidades.
A juicio de esta asociación, «la disputa no es sobre seguridad, ya que los cultivos transgénicos que se desarrollan en todo el mundo cumplen estrictos estándares y son tan o incluso más seguros que los tradicionales».

Fuente: "Centro Europeo para el Derecho del Consumo" Bruselas (Bélgica)

Nenhum comentário: