sexta-feira, março 03, 2006

Posgrado en Derecho Ambiental (Argentina)

Pontificia Universidad Católica Argentina
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario
Instituto de Derecho Ambiental
Directores: Dr. Nelson G. A. Cossari – Daniel Germán Luna

Programa de Profundización Teórico Práctico en Derecho Ambiental 2006

Objeto del Programa: Análisis teórico y práctico de los principales conflictos en el Derecho Ambiental. Ambiente y Derecho: nociones fundamentales. Principios ambientales: su recepción en el Derecho Argentino vigente y despliegue práctico. Normas ambientales constitucionales: su aplicación por los órganos jurisdiccionales nacionales y supranacionales. Daño ambiental en el Código Civil, en la Ley nº 25.675 y en las demás leyes ambientales: presupuestos de responsabilidad, daño ambiental individual y colectivo, responsabilidad civil del Estado, cuantificación del daño etc. Análisis de casos. Instrumentos jurídicos de prevención del daño ambiental: acciones judiciales, evaluación de impacto ambiental, auditoría ambiental etc. El derecho de información ambiental. Incidencia del Derecho Ambiental en los Contratos. Derecho Penal Ambiental: aspectos sustanciales y procesales. Derecho Procesal Ambiental: procesos ambientales, cuestiones probatorias etc. Contralor administrativo del ambiente: estructuras y procedimiento administrativo, cuestiones vinculadas con el ejercicio del poder de policía. Análisis económico del Derecho Ambiental: la empresa, el comercio internacional, ecotributación etc. Derecho Ambiental Internacional con especial referencia al MERCOSUR. Aplicación de los contenidos desarrollados al estudio de la problemática jurídica de los residuos.

Cuerpo Docente: Andorno, L.; Andrada, A.; Arcocha, C.; Cossari, N.; Cafferatta, N.; Cuenca, D.; Ghersi, C.; Giuliano, D.; Hernández, C.; Luna, D.; Nicolau, N.; Pizarro, D.; Peyrano, J.; Peyrano, G.; Peyrano, M.; Sagües, N.; Soto, A.; Tozzini, G.; Weingarten, C.

Destinatarios: Abogados; Profesionales Universitarios; Funcionarios Públicos que por su actividad estén relacionados con la materia ambiental; Estudiantes Universitarios que estén o hayan cursado el último año de la carrera.

Inicio y duración: 30 de marzo, clases quincenales según cronograma. Finalización 7 de diciembre de 2006. Total 80 horas.

Días de cursado: Jueves, de 18 a 22h.

Arancel: 9 cuotas de $ 115.

Otorga: Certificados de asistencia a quienes concurran el 75 % de las clases. Opcional: Certificado de aprovechamiento mediante la presentación y aprobación de una monografía o resolución de un caso sobre algunos de los puntos del programa.

El presente programa otorga puntaje para concursos del Consejo de la Magistratura.

Informes e inscripción: Avda. Pellegrini 3314, 10 a 20 sede de la Facultad, (0341) 4 305902 / (0341) 4 370201.
Mail:
posgrado@ucaderecho.org o ambiental@ucaderecho.org.ar / Web.

Nenhum comentário: