segunda-feira, abril 03, 2006

UE: Dos "nuevos" Reglamentos sobre los productos agrícolas de calidad

El Consejo de Agricultura de la Unión Europea (UE) adoptó el 20 de marzo de 2006 dos Reglamentos destinados a aclarar y simplificar la normativa aplicable al registro de las indicaciones geográficas protegidas (IGP), las denominaciones de origen protegidas (DOP) y las especialidades tradicionales garantizadas (ETG). El Reglamento n° 510/2006, que tiene por objeto las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, también incorpora las recientes conclusiones de un grupo especial de la OMC.

En la UE la política de calidad ha ido adquiriendo un papel cada vez más importante desde la reforma de la política agrícola común. Aparte del vino y las bebidas espirituosas, el número de productos regionales y especialidades cuyas denominaciones se han registrado en el marco de los sistemas de calidad de la UE asciende actualmente a 727 y no para de crecer. A fin de mejorar el procedimiento de registro y hacerlo más eficaz, los nuevos Reglamentos simplifican los trámites correspondientes y precisan la función que deben desempeñar los Estados miembros. Tras la entrada en vigor de dichos Reglamentos, la Comisión Europea tiene previsto revisar la política de calidad de los productos agrícolas en respuesta a las numerosas sugerencias acerca de la reforma de dicha política formuladas por el Parlamento, los Estados miembros y otras partes interesadas.
En este contexto, cabe recordar que las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen son nombres que identifican a un producto como originario de un territorio dado y acreditan el vínculo entre una calidad, reputación o característica determinada y su origen geográfico.

Textos legales:

- Reglamento (CE) n° 509/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre las especialidades tradicionales garantizadas de los productos agrícolas y alimenticios (DO n° L 93 de 31 de marzo de 2006, pág. 1).

- Reglamento (CE) n° 510/2006 del Consejo, de 20 de marzo de 2006, sobre la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios (
DO n° L 93 de 31 de marzo de 2006, pág. 12).

Nenhum comentário: