quinta-feira, março 01, 2007

Energía nuclear en Chile?

Mucho se ha discutido en Chle el tema de la energía nuclear, se han solicitado informes y se han levantado muchas voces tanto a favor como en contra de su utilización. La discusión se ha originado debido a la inquietud planteada por representantes de distintos sectores políticos debido a la poca diversificación energética de Chile, incrementado por los problemas derivados de la exportación de gas desde Argentina y los continuos cortes del sumitro desde este país.
En septiembre del 2006, el gobierno señaló que la "Comisión Chilena de Energía Nuclear" sería la encargada de estudiar la factibilidad geográfica de instalar una planta nuclear en Chile y la estructura regulatoria necesaria para ello, sin embargo, se enfatizó que no se está pensando en un proyecto concreto para una planta nuclear, ya que para esto sería necesario un estudio de factibilidad económica, el que no está agendado.
Esta semana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció oficialmente la formación de una “comisión de expertos” que evaluará, en seis meses, la factibilidad de fomentar la opción atómica como una forma de ampliar y diversificar la matriz energética de Chile. Esta comsión que comenzó a operar en enero pasado está encabezada por el físico Jorge Zanelli, quien estará acompañado por la ex ministra de Economía de la actual administración, Ingrid Antonijevic; Ricardo Baeza, matemático; Carolina Echeverría, magíster en Defensa; Claudio Gambardella, abogado de la Comisión Nacional de Energía; Pío Infante, geógrafo; Alejandro Jadresic, ex presidente de Comisión Nacional de Energia; Alejandro Jofré, ingeniero; Andrés Stutzin, médico geofísico; Claudio Tenreiro, físico nuclear; y Cristián Martínez, físico teórico y coordinador técnico del grupo.
El presidente de la comisión, Jorge Zanelli afirmó que “no se puede pensar en tener una opción núcleo-energética en el país en menos de 10 o 15 años”, por lo que recalcó que la comisión tendrá un plazo de seis meses para entregar un informe preliminar respecto “de qué estudios hay que realizar y de qué profundidad y necesidad requiere el país”.
Quienes se encuentran en contra del uso de esta energía sostienen que “es un mito” aquello de que la energía nuclear es segura, el terrorismo es hoy uno de los principales problemas de la energía nuclear, asi como el manejo y disposición de sus residuos. El combustible gastado en centrales nucleares tiene una elevada radiactividad y su periodo de enfriamiento se calcula entre 20 mil y 100 mil años.
La peligrosidad de los residuos radioactivos es el principal argumento de grupos ecologistas para oponerse al uso de energía nuclear. Señalan que después de más de 60 años de desarrollo de esta energía artificial aún no existe la tecnología para su segura disposición, y agregan que ninguna formación geológica natural asegura una estabilidad por tantos años.
El Instituto de Ecología Política, a través de su página web, enfatiza que “el peligro de una explosión no sólo es latente sino real. Las explosiones nucleares producen diversos tipos de impactos radiactivos, todos tremendamente destructivos”. Donde los efectos secundarios impactan a la población por irradiación de tejidos, daños a las estructuras celulares y ADN, una de cuyas expresiones es el cáncer.

Comisión Chilena de Energía nuclear http://www.cchen.cl/ ; Instituto de ecología política http://www.iepe.org/ ; Comision de Energía y Minería del Senado www.senado.cl/

Nenhum comentário: