domingo, julho 30, 2006

España: el Gobierno confirma un aumento del 136,9% en la superficie cultivada con maíz modificado genéticamente

El Gobierno español ha informado que se ha producido un aumento del 136,9% en la superficie cultivada con maíz modificado genéticamente desde 1998

Según una respuesta escrita al Senado por parte del Gobierno español, desde 1998, cuando se inscriben las dos primeras variedades modificadas genéticamente en el Registro de Variedades Comerciales, hasta 2005, la superficie cultivada en España con maíz modificado genéticamente ha aumentado un 136,9%.
De esta forma, según explicó el Ejecutivo a la senadora del Grupo Popular María Mercedes Gallego, que preguntaba sobre la superficie que existe en España dedicada a cultivos transgénicos y su evolución en los últimos 8 años, se ha pasado de 22.467 hectáreas sembradas con estas variedades en 1998 a 53.225 hectáreas durante el pasado año.
Aragón, con casi la mitad de la superficie nacional, se sitúa como la comunidad con mayor superficie sembrada con maíz modificado. Por su parte, Asturias y Murcia son las únicas regiones que, al menos hasta 2005, no sembraron estas variedades.
Asimismo, la respuesta del Gobierno español recoge que Cataluña ha multiplicado por diez la superficie cultivada con transgénicos a lo largo de los últimos ocho años; que Andalucía casi la triplicó, o que Aragón y Castilla-La Mancha prácticamente la doblaron. Por el contrario, comunidades como Castilla y León o Madrid experimentaron un importante retroceso entre 1998 y 2005, ya que bajaron la superficie sembrada con maíz modificado genéticamente en un 94% y en un 76,5%, respectivamente.

Nenhum comentário: