marți, noiembrie 14, 2006

Suecia, un 10 en la lucha contra el cambio climático

Suecia es el país que mejores resultados logra en la lucha contra el cambio climático, mientras que Arabia Saudí figura la última de la lista, según un índice elaborado por la organización alemana Germanwatch. España no puede estar demasiado satisfecha de su actuación al respecto, ya que figura en el puesto 38 del índice.
El cálculo, presentado en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Nairobi, analiza la actuación de 56 naciones. La lista incluye a todos los países cuyas emisiones suponen más del 1% del volumen global o los que, aunque emiten menos, forman parte del Anexo I del Protocolo de Kioto - los obligados a reducir emisiones -, como es el caso de pequeñas naciones de la Unión Europea.
Los diez países que mejor puntuación logran en el índice de 2007 son Suecia, Reino Unido, Dinamarca, Malta, Alemania, Argentina, Hungría, Brasil, India y Suiza. Mientras que los diez puestos finales de la lista -empezando por el último- son ocupados por Arabia Saudí, Malasia, China, Estados Unidos, Kazajistán, Canadá, Tailandia, Irán, Corea y Australia.
Para elaborar el índice, Germanwatch ha tenido en cuenta tres indicadores: el nivel de emisiones, la tendencia de las mismas en los sectores de energía, transporte, industria y construcción, y los avances en materia de política y legislación. El director político de la organización, Christopher Bals, ha afirmado que el índice muestra que los esfuerzos efectuados hasta ahora para evitar cambios climáticos peligrosos "son insuficientes". Además, ha señalado que si el objetivo es que el aumento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados, ningún país está luchando para alcanzar dicho objetivo.
Acerca de España, Duwe ha señalado que está "en el término medio en cuanto a normativa, por lo que no se puede considerar un país líder en este aspecto", lo que sumado a la tendencia ascendente de sus emisiones lo coloca en la segunda mitad de la clasificación. Otros ejemplos resaltados en la presentación incluyeron la India, que logró estar entre los diez primeros porque, pese al aumento de su población, su nivel de emisiones per cápita sigue siendo bastante bajo, si bien en cuanto a normativa es uno de los países peor situados.
El caso contrario es China, que tiene buenas leyes pero sus emisiones están creciendo porque está alimentando su demanda energética con productos que generan mucho dióxido de carbono, y ello le lleva a figurar entre los últimos.

Niciun comentariu: