quarta-feira, fevereiro 22, 2017

● Sebastián Torres Ledezma, “Impactos sectoriales en Uruguay de la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y China”

[Free trade agreement between China and Mercosur: an analysis of the impact on the Uruguayan economy]




Estado & comunes - Revista de políticas y problemas públicos, n° 4 (2017) 199-215.

Resumen

La inserción internacional de los países constituye un elemento central para alcanzar elevados niveles de desarrollo humano. Durante la última década, la presencia económica china en América Latina ha aumentado de forma sostenida. A pesar de la cre-ciente importancia de este fenómeno, aún son escasos los estudios sobre los impactos que una profundización del vínculo comercial con el gigante asiático podría tener en la matriz productiva de los países de la región. Este trabajo clasifica el intercam-bio comercial según su contenido tecnológico y analiza los efectos en diferentes sec-tores productivos de la economía uruguaya ante la eventual firma de un tratado de libre comercio entre China y el Mercosur. El estudio identifica tres escenarios: 
1) mejora en las condiciones de acceso de los productos agropecuarios uruguayos, 
2) aumento de las importaciones desde China en sectores que en la actualidad poseen una protección arancelaria efectiva, y 
3) pérdida de preferencia en el mercado regional de los productos uruguayos frente a los productos chinos. 

Adicionalmente, para estos sectores en particular, se incluyen datos de producción y de personal ocupado. En sus conclusiones, el texto señala los principales desafíos en materia de inserción interna-cional y política productiva para Uruguay, en el marco de una profundización del relacionamiento comercial con China en el largo plazo.


w