joi, iunie 26, 2008

"Medio ambiente: la Comisión lleva a nueve Estados miembros ante el Tribunal en relación con la responsabilidad medioambiental"

Según la Sala de Prensa de la U.E., "La Comisión Europea ha decidido llevar a nueve Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por no haber incorporado a sus ordenamientos jurídicos nacionales la Directiva comunitaria sobre la responsabilidad por los daños al medio ambiente [Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004]. El plazo era el 30 de abril de 2007. Esos nueve Estados son Austria, Bélgica (solo la región de Bruselas), Grecia, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Eslovenia y el Reino Unido.
El Comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha declarado: 'La Directiva sobre la responsabilidad medioambiental aplica el principio de 'quien contamina, paga' y es uno de los principales nuevos textos de Derecho ambiental comunitario de los últimos años. Transcurrido más un año desde la expiración del plazo de transposición, ya va siendo hora de que estos nueve Estados miembros la incorporen a su Derecho nacional, especialmente para crear la certidumbre jurídica necesaria para los agentes económicos que lleven a cabo actividades que entren en el ámbito de aplicación de la Directiva y para evitar distorsiones en su aplicación, lo que podría ocurrir, por ejemplo, si los daños afectaran a más de un Estado miembro'."

Este comunicado está disponible en texto integral.

Niciun comentariu: