sexta-feira, setembro 07, 2007

Dudas sobre la eficacia del sistema de "perfiles nutricionales" previsto en el Reglamento (CE) n° 1924/2006 (declaraciones alimentarias)

En un artículo publicado en el n° 14 la Revista electrónica ReDeco [titulado "Aplicación del Reglamento (CE) n° 1924/2006 sobre las declaraciones en el etiquetado y la publicidad de los alimentos: algunas dificultades y no pocas dudas"], se subraya que el sistema de perfiles nutricionales, que condicionará la posibilidad de utilizar declaraciones relativas a la salud o nutricionales en determinados alimentos, implica calificar de buenos o malos a los productos en cuestión, algo que, en principio, no deseaba el legislador comunitario.
De todos modos, no es probable que, como se afirma en el comentario titulado "Food policy expert fears impact of nutrient profiling", publicado en http://www.foodnavigator.com/, los Estados miembros puedan utilizar tan controvertido sistema para discriminar algunos alimentos e incluso lo utilicen para aplicar nuevos "impuestos nutricionales"*.

Véase la lista de referencias bibliográficas sobre el Reglamento (CE) n° 1924/2006 en: http://derechoconsumo.blogspot.com/2007/02/etiquetado-reglamento-n-19242006.html

* Por lo que se refiere a este tipo de fiscalidad disuasoria del consumo, véase: ALASTAIR GRAY, OLIVER MYTTON, MIKE RAYNER y HARRY RUTTER, “Could targeted food taxes improve health?”. Journal of Epidemiology and Community Health, Vol. 61 n° 8 (2007) 689-694.

Nenhum comentário: