Albert Cañigueral - Connector Ouishare para España y
América Latina
Oikonomics (N.º 6, noviembre de 2016) ISSN 2339-9546 - Universitat
Oberta de Catalunya
RESUMEN:
La economía colaborativa ha emergido con mucha fuerza en
una amplia diversidad de sectores productivos (movilidad, turismo, finanzas,
etc.). Esta aproximación colaborativa está demostrando ser eficiente desde un
punto de vista de gestión del negocio, a la vez que ofrece oportunidades de
intercambio de valor a los ciudadanos (dotándolos de mayor autonomía) y reduce
la huella ecológica en muchos casos. Pero incluso con estas virtudes difíciles
de negar, conviene revisar con una mirada crítica y constructiva si las
empresas de economía colaborativa están también ayudando a cambiar los valores
de la sociedad o si solo se limitan a hacer el capitalismo más eficiente. Para
el análisis en este artículo: a) discriminamos la amplia diversidad de actores
de la economía colaborativa según su propósito, y b) presentamos tres líneas de
exploración que han ganado interés en el último año (Sharing Business Model
Compass, el cooperativismo de plataforma y la economía colaborativa procomún).
Estamos ante un momento crítico para acompañar la evolución de la economía
colaborativa
hacia su mejor versión posible. Es un tema complejo que
no debe ni puede ser simplificado.
PALABRAS CLAVE: economía colaborativa; responsable;
cooperativas; procomún; ética