luni, noiembrie 27, 2017

● Eliana Margarita Ramírez Arenas, “Referenciación Competitiva del Sistema de Trazabilidad Animal para el Fortalecimiento de la Agroindustria de la Carne Bovina Colombiana”




Universidad La Salle (2017) 85 págs.

Resumen

Después de la crisis mundial sanitaria y agroalimentaria originada por el síndrome de la Encefalopatía Espongiforme Bovina más conocida como la enfermedad de las “Vacas Locas”, en los últimos 30 años, se creó y se implementó el sistema de Trazabilidad, como instrumento que garantiza la seguridad e inocuidad de los alimentos, que según el Parlamento Europeo, se define como la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento (para uso humano o animal). Colombia, de acuerdo; a la ley 914 de 2004, la cual obliga la implementación del sistema de trazabilidad animal, aún no cuenta con un Sistema de Trazabilidad Animal completo, en este caso Bovino; es decir del total de su Hato Ganadero solo el 15,07%, se encuentra identificado y trazado desde ese entonces; a diferencia de otros países como Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Argentina que cuentan con un exitoso sistema de trazabilidad. El presente trabajo identifica los principales factores que afectan el desempeño del sistema de trazabilidad animal colombiano, mediante un referenciación competitiva que contribuya al fortalecimiento de la agroindustria de la carne bovina. De acuerdo a esto, se planteó un tipo de Investigación cualitativa de enfoque descriptivo, por medio de unos criterios de comparación entre el sistema colombiano y el sistema Uruguayo, considerado el caso Uruguayo exitoso, porque permitió al país salir de la crisis económica presentada a comienzos del siglo XXI. Una de las principales conclusiones es que el principal factor que afecta el desempeño del sistema de trazabilidad Colombiano, es la ausencia de una ley obligatoria, que exija la identificación de todo el hato ganadero. Además de la organización y la campaña de difusión y sensibilización del programa a nivel nacional.

Palabras Claves: Trazabilidad, Síndrome de las Vacas Locas, Referenciación Competitiva, Identificación, Desempeño, Agroindustria, Ganado Bovino, Ley