Attributes and Instability of Olive Oil Pricing in Argentina
Juan MC. Larrosa, Lorena F. Tedesco,
Juan I. Uriarte y Gonzalo R. Ramírez Muñoz de Toro
Resumen: Proporcionamos información sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una región de
Argentina donde los olivares y su industrialización representan un pequeño sector en crecimiento, por lo que el proceso de diferenciación por atributos emerge como relevante. Analizamos el rol de los atributos y diversas otras variables de control sobre la variación semanal de
precios del AOVE; al respecto, suponemos que la baja demanda del producto aún hace que
sus compradores carezcan de información y, por ende, no valoren esos atributos. Presentamos
información econométrica en un contexto de alta inestabilidad macroeconómica, cuyos resultados muestran que la mayoría de los atributos de producto no resultaron significativos por lo
que se infiere que las empresas asocian sus precios al único atributo significativo: su marca.
Luego, las variables que indican inestabilidad macroeconómica resultaron en su mayoría significativas configurando una situación de fijación de precios más asociada a sortear la inestabilidad macroeconómica que a utilizarlo como una efectiva política de comercialización.