quinta-feira, setembro 17, 2015

"El discurso de la modernidad y los derechos indígenas en Brasil"

Síntesis de la obra:

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe ha publicado un nuevo Cuaderno Deusto de Derechos Humanos bajo el título El discurso de la modernidad y los derechos de los pueblos indígenas. Este trabajo pretende investigar la política deliberada de propagación de preconceptos anti-indígenas, orquestada por los grupos oligárquicos vinculados al agro-negocio, a la minería y a la producción y consumo de energía, que tiene como objetivo suprimir los derechos de los pueblos nativos sobre sus tierras y territorios.

El acelerado crecimiento económico de Brasil está aumentando la presión sobre los recursos naturales que por derecho propio pertenecen a los pueblos indígenas. De ahí, la creación y divulgación de falsos discursos que contraponen la existencia de los pueblos indígenas al desarrollo o a la modernidad. Todo ello incrementa la ignorancia sobre los grupos autóctonos y sirve para negar su viabilidad futura.

Este crecimiento rápido y a cualquier precio ha supuesto que las normas constitucionales protectoras de los indígenas, consideradas punto meritorio del ordenamiento jurídico nacional, se vean seriamente amenazadas. La viabilidad de los indígenas depende de la deconstrucción de los paradigmas que sustentan el discurso y el imaginario de las ‘élites’ progresistas y anti indígenas de Brasil para justificar una pretendida mentalidad ‘civilizada’.

El nuevo Cuaderno de Derechos Humanos aborda los fundamentos de la relación sui generis de los pueblos indígenas con sus tierras y territorios. Se estudia, además, el principio de la originalidad del derecho indígena sobre las tierras y territorios ocupados tradicionalmente a la luz del Derecho brasileño y del derecho Internacional de los Derechos Humanos. Se hace asimismo un breve análisis respecto a la especial relación espiritual de los pueblos indígenas con las tierras ocupadas por sus ancestros.

El libro explicita los fundamentos jurídicos de los derechos indígenas sobre sus tierras y territorios, con énfasis en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, en la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Constitución de la República Federativa de Brasil.

Igualmente, este trabajo analiza la urgente necesidad de combatir los falsos antagonismos creados y difundidos por sectores contratos a los intereses de los pueblos indígenas, a la luz de los hechos y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. A continuación se procura contestar la falsa afirmación de que las tierras indígenas constituyen un obstáculo para el desarrollo del país.

Finalmente, se profundiza sobre el conflicto de intereses entre el orden internacional de los derechos humanos y orden interno, tomando por base el caso de la implantación de la hidroeléctrica de Belo Monte (Amazonia), un caso en el que sin obtener el consentimiento libre, previo e informado de diversos grupos étnicos nativos, demuestran la postura autoritaria y arbitraria de las fuerzas anti-indígenas que dominan el Estado brasileño.

Nenhum comentário: