Attributes and Instability of Olive Oil Pricing in Argentina
Juan MC. Larrosa, Lorena F. Tedesco,
Juan I. Uriarte y Gonzalo R. Ram铆rez Mu帽oz de Toro
Resumen: Proporcionamos informaci贸n sobre el aceite de oliva virgen extra (AOVE) en una regi贸n de
Argentina donde los olivares y su industrializaci贸n representan un peque帽o sector en crecimiento, por lo que el proceso de diferenciaci贸n por atributos emerge como relevante. Analizamos el rol de los atributos y diversas otras variables de control sobre la variaci贸n semanal de
precios del AOVE; al respecto, suponemos que la baja demanda del producto a煤n hace que
sus compradores carezcan de informaci贸n y, por ende, no valoren esos atributos. Presentamos
informaci贸n econom茅trica en un contexto de alta inestabilidad macroecon贸mica, cuyos resultados muestran que la mayor铆a de los atributos de producto no resultaron significativos por lo
que se infiere que las empresas asocian sus precios al 煤nico atributo significativo: su marca.
Luego, las variables que indican inestabilidad macroecon贸mica resultaron en su mayor铆a significativas configurando una situaci贸n de fijaci贸n de precios m谩s asociada a sortear la inestabilidad macroecon贸mica que a utilizarlo como una efectiva pol铆tica de comercializaci贸n.