terça-feira, julho 26, 2016

Barcelona: septiembre de 2016 - Máster oficial de Seguridad Alimentaria



El máster oficial de Seguridad Alimentaria es un máster interuniversitario, coordinado por la Universidad de Barcelona, en el que también participan la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. En su organización e impartición colaboran de forma destacada la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña. La seguridad de los alimentos es una exigencia legal y los problemas que se pueden derivar de la falta de esta pueden tener un impacto muy importante sobre la población. Por ello, el máster responde al interés creciente en la seguridad alimentaria de la sociedad actual y de todos los agentes implicados: consumidores, empresas agroalimentarias y administraciones públicas.

Es un máster de especialización en el ámbito agroalimentario, un sector socioeconómico de amplio espectro que se extiende desde la granja hasta la mesa y se concreta en la preocupación social de los consumidores, individualmente o en asociaciones, para la nutrición humana y la industria alimentaria. En todos los niveles de la cadena alimentaria está presente el interés de la sociedad por la calidad y la seguridad de los alimentos que se le ofrecen. El carácter transversal de la seguridad alimentaria hace que el máster sea complementario a una formación general de cualquier grado relacionado con la alimentación u otras especialidades.

El objetivo del máster es que los estudiantes se especialicen en el ámbito de la seguridad alimentaria. Esta formación puede servir tanto para iniciarse en la investigación científica (estudios de doctorado) como para contribuir a la gestión de la seguridad alimentaria, ya sea en el ámbito de la empresa privada agroalimentaria o en el de la Administración pública, siempre en el marco de un equipo multidisciplinario.


terça-feira, julho 19, 2016

D.O. de la Unión Europea: Registro del Café de Valdesia (DOP) - República Dominicana



REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2016/1043 DE LA COMISIÓN, de 15 de junio de 2016, por el que se inscribe una denominación en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas

Café de Valdesia (DOP)

El «Café de Valdesia» está constituido por el fruto del cafeto (Coffea arabica L.), cultivado bajo sombra a partir de las variedades typica y caturra, provenientes de la zona delimitada que comprende las principales zonas cafetaleras de las provincias dominicanas de Ocoa, Peravia y San Cristóbal, y que cumpla los requisitos específicos que se ha establecido.

El café calificado puede presentarse comercialmente como café verde (también conocido como café oro), café tostado en grano y café tostado molido.

El café oro se caracteriza, desde una perspectiva física, por su granulometría, pues como mínimo el 75 % del peso de los granos debe quedar sobre la malla 17 y no más de un 5 % por debajo de la malla 16. Debe proceder el 100 % de cosecha nueva, y conservar el característico color verde grisáceo homogéneo. Su densidad aparente ha de ser igual o superior a los 675 g/l (gramos por litro) y el nivel de humedad debe oscilar entre 10,0 % y 11,5 %.

Debe resaltarse igualmente que la preparación del producto puede presentar hasta un máximo de 22 defectos por muestra de 350 g y no más de 1 defecto primario.


segunda-feira, julho 18, 2016

Leído en Linkedin: El Brexit y América Latina



Un comentario de Carlos Malamud

El inesperado resultado de la consulta británica sobre el Brexit ha hecho correr ríos de tinta, aunque bastante menos en relación con su impacto en América Latina. Pocos gobiernos han fijado una posición clara y cuando lo han hecho ha sido para referirse a sus repercusiones económicas y a cómo se verán afectadas las negociaciones comerciales.
Muchos presidentes latinoamericanos (y sus ministros) han preferido esperar el desarrollo de los acontecimientos. Un motivo particular de tanta cautela era ganar tiempo para saber cómo afectaría la salida de la UE la relación entre Londres y Bruselas y el deseo de no tomar partido por ninguno de los actores. El comunicado de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores (SRE), emitido al día siguiente del referéndum, da cuenta de la voluntad de mantener excelentes relaciones con las dos partes. Simultáneamente, en consonancia con la postura tradicional latinoamericana de no injerir en asuntos de terceros países, distintos portavoces gubernamentales insistieron en que estábamos frente a una decisión soberana e indiscutible del pueblo británico.


quarta-feira, julho 13, 2016

Luis González Vaqué: ¿Qué hay de “nuevo” en el Reglamento (UE) 2015/2283 relativo a los nuevos alimentos?




REVISTA DE DERECHO AGRARIO Y ALIMENTARIO SEGUNDA ÉPOCA. Nº 68 AÑO XXXII. I.S.B.N.: 0213-2915

RESUMEN: El recientemente adoptado Reglamento sobre nuevos alimentos tiene por objeto mejorar las condiciones para que las empresas puedan comercializar más fácilmente alimentos nuevos e innovadores en la UE, manteniendo siempre un elevado nivel de seguridad alimentaria para los consumidores europeos. Permitirá a los consumidores europeos disfrutar de una mayor oferta de alimentos y a la industria agroalimentaria europea (el segundo mayor sector de empleo en Europa), gozar de un entorno más favorable para aprovechar las innovaciones, lo que, a su vez, favorecerá el crecimiento y el empleo. Un nuevo alimento es aquel que no se consumió en cantidades significativas en la UE antes de mayo de 1997 (cuando entró en vigor la primera normativa sobre nuevos alimentos). Puede consistir en un alimento innovador que acaba de desarrollarse o un alimento producido con tecnologías y procedimientos de producción nuevos, así como un alimento que se come tradicionalmente fuera de la UE.

Consultar: https://app.box.com/s/w06stda3zu89gloulighvnzncvu2rgi5



PREMIAR QUEM PROTEGE O MEIO AMBIENTE

Confira o artigo do advogado Marcelo Feitosa e saiba mais sobre pagamentos por serviços ambientais.


Responsabilidade civil - ração imprópria para o consumo animal

Empresa fornecedora e a fabricante de ração foram condenadas a indenizar pecuarista que teve dez vacas mortas por intoxicação após o consumo do produto.




Portal DireitoAgrário.com 


segunda-feira, julho 11, 2016

Blogs y redes sociales



TreeHugger - “Denmark launches funding to fight food waste”: http://www.treehugger.com/environmental-policy/denmark-launches-funding-fight-food-waste.html

Tomates con genes - “El estudio (in)útil de la ginecología de plantas para un mundo mejor”: http://jmmulet.naukas.com/2016/07/08/el-estudio-inutil-de-la-ginecologia-de-plantas-para-un-mundo-mejor/

qcom.es - “El BOE publica la extensión de norma de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva”: http://www.qcom.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=30090&te=&idage=&vap=0&codrel=243662&usm=$%7c$idusuencrip$%7c$

Tomates con genes - “Nuestros parientes gusanos”: http://jmmulet.naukas.com/?s=nuestros+parientes

qcom.es - “China autoriza la exportación de melocotones y ciruelas españolas”: http://www.qcom.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=30069&te=&idage=&vap=0&codrel=243598&usm=$%7c$idusuencrip$%7c$



Ideologia de esquerda é incompatível com os fins do Direito Agrário de combate à fome e da promoção da soberania e da segurança alimentar

Para compreender o real significado de segurança e soberania alimentar veja o vídeo:


O povo da Venezuela sofre por conta de uma ideologia fracassada, a qual a História comprova que não deu certo em lugar nenhum no mundo (nem mesmo os alemães conseguiram fazer funcionar). 

Artigo: O Direito Agrário e a cesta básica

Leia o texto da palestra do Prof. Dr. Darcy Walmor Zibetti, Presidente da União Brasileira dos Agraristas Universitários-UBAU, proferida durante o XXVIII Seminário Nacional de Cebola e XIX Seminário de Cebola do Mercosul. 



Portal DireitoAgrário.com 


sábado, julho 09, 2016

En Linkedin...



Food and Veterinary Law - Diritto alimentare e legislazione veterinaria [1.265 miembros] - “EUROPEAN PARLIAMENT: Research for AGRI Committee - The Interactions Between the EU's External Action and the Common Agricultural Policy”: https://www.linkedin.com/groups/4835937/4835937-6157483303344566274

 

Denominaciones de Origen: España Europa [797 miembros] - “¿Qué es y cómo se consigue una D.O. en España?”: https://www.linkedin.com/groups/8189206/8189206-6157573130534559747

 

Grupo UE: Legislación y Sociología alimentaria [1.744 miembros] - “EUROPEAN PARLIAMENT: Price volatility in agricultural markets: Risk management and other tools”: https://www.linkedin.com/groups/8174109/8174109-6157480066499506179

 
 
 

sexta-feira, julho 08, 2016

LICENCIAMENTO AMBIENTAL

Leia o artigo da Dra. Samanta Pineda acerca do licenciamento ambiental, seus problemas evidenciados na prática e as perspectivas de mudança a partir dos projetos de alteração legislativa em tramitação.

segunda-feira, julho 04, 2016

Boletín bibliografico (alimentación y consumo) nº 88/2016


Pág.

2 Alimentos funcionales
3 Biotecnología
5 Canadá
5 China
7 Comercio internacional
7 Comportamiento y percepción del consumidor
11 Derecho alimentario (UE)
11 España
12 Etiquetado e información del consumidor
14 Evaluación, percepción y gestión de los riesgos
15 Frutas
17 Novel Foods
17 Pérdidas y desperdicio de alimentos
21 Potugal
22 Prácticas comerciales desleales
22 Principio de precaución
23 Productos “sin”
24 Publicidad y promoción de ventas
25 Salud y bienestar animal
26 Seguridad alimentaria (disponibilidad de alimentos)
27 Seguridad e inocuidad de los alimentos
28 Vino y otras bebidas alcohólicas
30 De nuestros archivos
31 Blogs y redes sociales
34 Otros documentos

Consultar: 

https://app.box.com/s/za3onts5yj1hrxtmi6wpter8fvxl7ver DOI: 10.13140/RG.2.1.3079.8325 



https://www.researchgate.net/publication/304778122_Boletin_de_bibliografia_alimentacion_y_consumo_n_882016




Crédito rural para implantação de tecnologias de energias limpas e renováveis - Programa Pronaf Eco

Saiba mais sobre o Programa Pronaf Eco, linha de crédito que financia os produtores rurais na implantação de tecnologias de energias limpas e renováveis, assim como a adequação ambiental ou a implementação de projetos de empreendimentos agro-florestais. 

domingo, julho 03, 2016

Lei de crimes ambientais, falta de licença e licenciamentos pendentes

Leia o artigo de Antônio Fernando Pinheiro Pedro em :http://direitoambiental.com/lei-de-crimes-ambientais-falta…/

Diego Arias: Reform Policies and Support Programs to the Agricultural Sector in Latin America: Trade Liberalization, Market Volatility, and Climate Change



Abstract

Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) countries are reducing total agricultural support, from price supports to fiscal support. Latin America and the Caribbean (LAC) is also making the same change of price supports fiscal support given to the free trade agreements signed (or signed) with the United States and other countries. These exogenous changes in the structure of support dictated by trade liberalization must be taken as an opportunity to introduce public policies and implement programs to support the transition to maximize the benefits of future integration of LAC agricultural sector to international markets. Reviewing and measuring the price supports and taxes, especially private property, should key for the actors involved in the design of public policies to analyze and respond to the needs and opportunities of the sector element agriculture in the region facing an increase in trade liberalization of their products. Although the priority of public spending on agriculture is investment in public goods and services, the Government will always have the need to be able to support the most vulnerable population in response to catastrophic events or price shocks. This contingent response is increasingly common in a context of increased volatility in international prices and the number of natural disasters time. In LAC countries, such as Mexico and Brazil, have already several years of experience with agricultural risk management programs and recent reforms in that area. A reform in the agricultural public spending is more important than ever given the current context of trade liberalization, volatility of international food markets, and climate change.


sábado, julho 02, 2016

Parlamento Europeo: Las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe


Las relaciones de la Unión Europea con América Latina y el Caribe comprenden diversas facetas y se desarrollan en distintos niveles. La Unión interactúa con el conjunto de la región a través de cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, y con el Caribe, América Central, la Comunidad Andina, Mercosur y algunos países concretos también lo hace a través de acuerdos y diálogo político.

 

sexta-feira, julho 01, 2016

Compra e venda internacional de gado vivo

Saiba mais sobre a exportação de gado vivo pelo Brasil e como isso reflete na teoria geral dos contratos. 

Com comentário elaborado pelo agrarista Albenir Querubini, no qual analisa a importância do contrato de exportação de gado vivo como exemplo de fato social, da relação contratual externa e da relativização dos efeitos contratuais.

(Da página do Facebook do Portal DireitoAgrário.com - https://www.facebook.com/direitoagrario/)