quinta-feira, setembro 17, 2015

"El discurso de la modernidad y los derechos indígenas en Brasil"

Síntesis de la obra:

El Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe ha publicado un nuevo Cuaderno Deusto de Derechos Humanos bajo el título El discurso de la modernidad y los derechos de los pueblos indígenas. Este trabajo pretende investigar la política deliberada de propagación de preconceptos anti-indígenas, orquestada por los grupos oligárquicos vinculados al agro-negocio, a la minería y a la producción y consumo de energía, que tiene como objetivo suprimir los derechos de los pueblos nativos sobre sus tierras y territorios.

El acelerado crecimiento económico de Brasil está aumentando la presión sobre los recursos naturales que por derecho propio pertenecen a los pueblos indígenas. De ahí, la creación y divulgación de falsos discursos que contraponen la existencia de los pueblos indígenas al desarrollo o a la modernidad. Todo ello incrementa la ignorancia sobre los grupos autóctonos y sirve para negar su viabilidad futura.

Este crecimiento rápido y a cualquier precio ha supuesto que las normas constitucionales protectoras de los indígenas, consideradas punto meritorio del ordenamiento jurídico nacional, se vean seriamente amenazadas. La viabilidad de los indígenas depende de la deconstrucción de los paradigmas que sustentan el discurso y el imaginario de las ‘élites’ progresistas y anti indígenas de Brasil para justificar una pretendida mentalidad ‘civilizada’.

El nuevo Cuaderno de Derechos Humanos aborda los fundamentos de la relación sui generis de los pueblos indígenas con sus tierras y territorios. Se estudia, además, el principio de la originalidad del derecho indígena sobre las tierras y territorios ocupados tradicionalmente a la luz del Derecho brasileño y del derecho Internacional de los Derechos Humanos. Se hace asimismo un breve análisis respecto a la especial relación espiritual de los pueblos indígenas con las tierras ocupadas por sus ancestros.

El libro explicita los fundamentos jurídicos de los derechos indígenas sobre sus tierras y territorios, con énfasis en el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, en la Declaración de las Naciones Unidades sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Constitución de la República Federativa de Brasil.

Igualmente, este trabajo analiza la urgente necesidad de combatir los falsos antagonismos creados y difundidos por sectores contratos a los intereses de los pueblos indígenas, a la luz de los hechos y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. A continuación se procura contestar la falsa afirmación de que las tierras indígenas constituyen un obstáculo para el desarrollo del país.

Finalmente, se profundiza sobre el conflicto de intereses entre el orden internacional de los derechos humanos y orden interno, tomando por base el caso de la implantación de la hidroeléctrica de Belo Monte (Amazonia), un caso en el que sin obtener el consentimiento libre, previo e informado de diversos grupos étnicos nativos, demuestran la postura autoritaria y arbitraria de las fuerzas anti-indígenas que dominan el Estado brasileño.

LA NUEVA PAC 2014-2020. UN ENFOQUE DESDE EL DERECHO AGRARIO.



Resumen

La obra surge como respuesta desde el ámbito científico del Derecho agrario a la nueva Política Agrícola Común de la Unión Europea para el periodo 2014-2020. Se aborda de forma sistemática el contenido de la PAC en sus dos pilares básicos: la política de mercados y de pagos directos a los agricultores, y la política de desarrollo rural. La intención es aproximar al lector a las principales novedades legislativas de la PAC que afectan al sector agrario y al medio rural europeo y español, así como a las consecuencias y efectos para las empresas agrarias, sus trabajadores y en general para los habitantes de las zonas rurales. Estamos ante una obra de máxima actualidad e interés, que trata materias en plena "efervescencia", tanto por su inmediata aplicabilidad práctica al sector agrario y al medio rural, como por su relevancia social y económica para el progreso de la agricultura y las actividades a ella vinculadas. El libro se dirige a investigadores, profesores, profesionales del ámbito jurídico, técnicos del sector agroalimentario y rural, entre otros. Los directores del libro, Dra. Esther Muñiz Espada (Catedrática de Derecho Civil, Valladolid) y Dr. Pablo Amat Llombart (Profesor Titular de Derecho Civil, Valencia), poseen una amplia experiencia investigadora en el ámbito del Derecho agrario. La participación de autores de reconocido prestigio, pertenecientes a diversos ámbios y expertos en cada uno de los temas recogidos, constituye el mejor aval de calidad para el libro.

domingo, setembro 13, 2015

II Simpósio Agrarista da União Brasileira dos Agraristas Universitários - UBAU/UNIVATES



O II SIMPÓSIO AGRARISTA - REPENSANDO O AGRO NO VALE DO TAQUARI – RS consiste em uma programação conjunta entre a União Brasileira dos Agraristas Universitários – UBAU e a Univates, com o objetivo de desenvolver o tema que envolve o direito agrário, meio ambiente, produção rural e o aproveitamento econômico dos resíduos agroindustriais. O evento acontecerá durante o 9º Congresso de Ciência e Tecnologia do Vale do Taquari – CCTEC e o 1º ComungTEC - Congresso de Ciência e Tecnologia do Consórcio das Universidades Comunitárias Gaúchas (Comung), o qual integra quinze Instituições de Ensino Superior.

OBJETIVOS
- Discutir a vinculação entre o direito agrário, meio ambiente e a produção rural;
- Conhecer as tecnologias e as técnicas de aproveitamento econômico dos resíduos agroindustriais;
- Aproximar os acadêmicos com os produtores rurais;
- Debater os desafios e as oportunidades relacionados com os resíduos agroindustriais.
PÚBLICO-ALVO
Agricultores (FETAG, EMATER, Sindicato de Trabalhadores Rurais), diplomados e alunos dos cursos de Engenharia Ambiental, Direito e Ciências Biológicas.


PROGRAMAÇÃO:

9º Congresso de Ciência e Tecnologia do Vale do Taquari - 9º CCTEC
II Simpósio Agrarista da União Brasileira dos Agraristas Universitários - UBAU/UNIVATES
REPENSANDO O AGRO NO VALE DO TAQUARI – RS
21 - 22 de outubro
Quarta-feira => Direito agrário, meio ambiente e produção rural
21-10
Noite
19:20 – Boas-vindas, abertura oficial e moderação das atividades – Rafael Rodrigo Eckhardt;
19:30 – O Direito Agrário no Brasil – Darcy Walmor Zibetti - Doutor Em Ciências Jurídicas e Sociais;
20:10 – Atividade agroindustrial e a qualidade das águas – Wellington Pacheco Barros – Mestre em Direito;
20:50 – Proteção Jurídica dos produtos sustentáveis – Kelly Lissandra Brusch – Pós-doutorado em Agronegócios;
21:20 - Perguntas e debates
21:50 - Encerramento
Quinta-feira => Aproveitamento econômico dos resíduos agroindustriais
22-10
Manhã
08:30 – Abertura - Rafael Rodrigo Eckhardt;
08:35 – Moderação das atividades: Luciana Turatti;
08:35 – Transformação tecnológica da atividade agropecuária - Albenir Querubini - Mestre em Direito;
08:55 – Aspectos Jurídico-legais no aproveitamento econômico dos resíduos agroindustriais - Maurício Fernandes da Silva - Mestre em Direito Ambiental;
09:15 – A produção rural e a gestão dos resíduos agroindustriais - Guilherme Velten Jr. - Assessor Técnico da FETAG;
09:40 – Perguntas e debates;
10:00 – Intervalo;
10:15 – Experiências da Cooperativa Languiru no aproveitamento de resíduos agroindustriais - Dirceu Beyer - Presidente da Cooperativa Languiru;
10:35 – Experiências da Itaipu Binacional no aproveitamento energético dos resíduos agroindustriais - João Zank - Engenheiro Eletricista - CIBiogás-ER
11:30 – Perguntas e debates;
11:50 – Encerramento;
12:00 – Almoço.
22-10
Tarde
- Visita técnica à Unidade de Produção de Leitões da Cooperativa Languiru - Bom Retiro do Sul

PROMOÇÃO: UBAU e Cursos de Engenharia Ambiental e Direito da Univates

APOIO: ASSOCIAÇÃO RURAL DE LAJEADO, FETAG/RS, AMVAT, CODEVAT, AVAT, ASAMVAT, EMATER, OAB/REGIONAL, COSUEL, LANGUIRU, BANCOS SICREDI, CDMMA, SEBRAE/RS, SECRETARIAS MUNICIPAIS DE AGRICULTURA E MEIO AMBIENTE DO VALE DO TAQUARI, SINDICATOS DOS TRABALHADORES RURAIS DO VALE DO TAQUARI. 

Comissão Organizadora UBAU
Prof. Darcy Walmor Zibetti - Presidente da UBAU
Prof. Albenir Querubini - Vice- Presidente da UBAU
Dra. Ana Crolina M. Fett - Assessora da Diretoria da UBAU
Comissão Organizadora UNIVATES
Prof. Ney José Lazzari - Reitor da Univates
Prof. Mouriac Halen Dimer - Diretor de CETEC
Prof. Rafael Rodrigo Eckhardt - Coordenador da Engenharia Ambiental
Prof. Luciana Turatti - Coordenadora Adjunto do Direito

PÁGINA DO EVENTO, INFORMAÇÕES, SUBMISSÃO DE TRABALHOS E INSCRIÇÕES: